cómic

lunes, 21 de junio de 2010

La vida en los reinos cristianos.


http://averroes.ced.junta-andalucia.es/~18006935/tic/emedia/aldea.jpg

La sociedad

Los privilegiados eran nobles y el clero, no pagaban impuestos. Los nobles vivían en los castillos, eran dueños de grandes propiedades y poseían muchas riquezas. El clero lo formaban los monjes y monjas que vivían en los monasterios, y los sacerdotes y obispos que atendían las iglesias.

Los no privilegiados estaban obligados a pagar impuestos. De este grupo formaban parte los campesinos, los artesanos y los comerciantes. Los campesinos eran el grupo más numeroso. Los campesinos vivían en las aldeas, que se situaban cerca de los castillos. La mayoría cultivaba las tierras nobles. Los artesanos y los comerciantes en las ciudades.

Las ciudades

Las ciudades mediavales tomaron importancia a partir del siglos XII. Estaban rodeadas de murallas y tenían puertas que se cerraban por la noche para defenderse de un ataque. Se organizaban en barrios. Tenían una gran plaza en la que los comerciantes vendían productos. En muchas ciudades se construyeron bellas catedrales.
Los comerciantes y los artesanos vivían en las ciudades.
Los panaderos, carpinteros, tintores, tejedores... Los artesanos del mismo oficio se agrupaban en gremios y solían tener los talleres en una misma calle.
En algunas ciudades se celebran ferias de comercio una odos veces al año, a las que llegaban productos de toda Europa.
En las principales ciudades, como Palencia y Salamanca, se crearon las universidades.

El arte romano y el arte gótico


Al principio, se construyó según el estilo roman

Al principio, se construyó según el estilo románico. Los edificios románicos tenían poca altura y unos muros de piedra gruesos, en los que se abrían pocas ventanas. Por eso el interiorera oscuro. Las puertas y las ventanas tenían forma de arco de media circunferencia.

A partir del siglo XIII, comenzaron a catedrales y palacios de estilo gótico.
Los edificios góticos eran altos. Los muros más delgados y en ellos se abrían grandes puertas y ventanas con arcos de forma apuntada. Las ventanas se de coraban con vidrieras de colores.

viernes, 18 de junio de 2010

El comienzo de la Edad Media.


Los visigodos eran muy pocos frente a la población de hispanorromana. Por eso, aceptaron su lengua, que eran el latín, las leyes romanas y la religión católica.

Llamamos al- Ándalus a los musulmanes.

Los cristianos reaccionaron del norte de la Península a la invasión musulmana que ofrecieron una fuerte resistencia a los conquistadores musulmanes. Poco a poco, se organizaron en reinos y en condados.

El papel que desempeñaron Abderramán I, Abderramán III, Almanzor y Pelayo en la historia de la edad media primero, al-Ándalus fue un imperio, es decir, una provincia que dependía del califa de Damasco, en Asia. Después, en el año 756, el príncipe Abderramán I se proclamó emir independiente y aL-Ándalus se separó de Damasco. Más tarde, en e l año 929, el emir Abderramán III adoptó el título de califa e inauguró el califato de Córdoba, que se prolongó hasta el año 1031.

martes, 15 de junio de 2010

Viriato un héroe traicionado.


Viriato fue el principal caudillo de la tribu lusitana que hizo frente a la expansión de Roma en las Guerras Púnicas en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana, incluyendo aproximadamente lo que hoy es parte de la provincia de Extremadura, casi toda la provincia de Salamanca el territorio occidental de la provincia de Avila (incluyendo su capital), Extremadura, el occidente de la provincia de Toledo (hasta la zona de Talavera de la Reina, las llamadas Antigauas tierras de Talavera y, por último, Portugal (salvo la región entre el Miño y el Duero.

Tras varios días de sitio Viriato se ofreció a sacarlos de la ciudad a cambio de que siguiesen sus órdenes. Obteniendo el acuerdo de los guerreros sitiados Viriato se lanzó contra el ejército romano para retroceder cuando los romanos se preparaban para el combate. Aprovechando el desconcierto creado por la iniciativa los lusitanos pudieron romper el cerco por varios puntos simultáneamente. La victoria lograda por Viriato le dio el mando de la confederación de tribus y durante varios años lucharon a sus órdenes.

Viriato murió entre el año 218 a.c y el 19 a.c.A pesar del acuerdo, los romanos querían desembarazarse de Viriato, y por eso, en el año 139 a.c, sobornaron a los embajadores lusitanos Audax, Ditalco y Minuro para que lo asesinaran. Al volver a su campamento, le mataron mientras dormía.

viernes, 11 de junio de 2010

Hispania romana.

http://bachiller.sabuco.com/historia/images/Hispania%20romana.jpg
La conquista romana empezó 218 años a.c y terminó en el año 19 a.c.
La conquista romana duro más de 200 años y fue tan larga porque los pueblos que habitaban en el norte, el oeste y el peninsular ofrecieron una fuerte resistencia.

Los romanos organizaron el territorio de Hispania primero, dividieron Hispania en provincias y al frente de cada una pusieron un gobernador.

La romanización es el proceso que se conoce las costumbres de los romanos
Hispania se romanizó porque los romanos conquistaron Hispania.

La diferencia entre las personas libres y los esclavos es qué las personas libres eran muy ricos como los grandes comerciantes y los esclavos eran propiedad de otra persona y trabajaban en el campo, en el servicio doméstico, en las minas o como gladiadores en el circo.

El comer hace historia.



La comida que hace mi abuela y me encanta son las gachas.


Los ingredientes que llevan son: Aceite, harina, agua, sal, pimiento rojo,

tomate, ajo y setas.

Preparación: Se pone agua con sal ha hervir y cuando está hirviendo se echa harina hasta hacer una pasta homogénea y se cuece. Luego se pone aceite a freír, se echan los pimientos y las setas en el aceite, cuando están fritos se echa el tomate, luego se fríe otro poco y se echa el ajo machacado, se echa también machacado el pimiento rojo y se le echa agua.


El dulce que a mí me gusta y hace mi madre es el flan.


Los ingredientes que lleva son: Huevos, leche y azúcar.

Preparación: En un molde se hace azúcar tostada, luego se baten los huevos, se le echa azúcar a los huevos, se echa al molde y se pone al baño maría durante 30 minutos.


Un día fuimos al cortijo de mi tío mi padre mi madre y yo.

Cuando terminamos de comer fuimos mi primo y yo a jugar con su bici, luego nos tiramos con la bici por una cuesta y mi primo no freno y piso los ajos de mi tío. ¡Menuda regañina nos dio!


jueves, 10 de junio de 2010

Resumen de el reino de los tartessos.

http://3.bp.blogspot.com/_4Lvx62cc4hM/SP1-5eECJJI/AAAAAAAABdI/WZJF69wlcG4/s400/bronce_carriazo.gif

Al final de la Edad de los metales, gracias al contacto con otros pueblos más avanzados, surgió en Andalucía primera civilización histórica de la Península: Tartessos.

Los tartesios eran un pueblos que dominaban el cultivo de cereales y frutales y extraer sal del agua del mar y conocían la escritura y también tenían grandes conocimientos para hacer metales. Por ejemplo: El oro, la plata, el hierro y el cobre que extraían de las minas de Huelva, Córdoba y Sevilla.

Atraídos de la riqueza del reino, los grandes pueblos colonizadores del Meditérraneo, fenicios y griegos. Tenían colonias de la costa de Andalucía para el comercio de los tartessos. Por ejemplo: La colonia de Gadir (Cadíz) y también la malaka, de Málaga.

Los pueblos iberos andaluces


Los turdetanos:
Habitaban el curso bajo del río Guadalquivir, fueron los herederos más directos de los tartesios que se dedicaban a la agricultura y a la ganadería y sus ciudades tenían complejos sistemas de defensa, debido a los frecuentes enfrentamientos con cartagineses y romanos y también puede observar en la ciudad de Osasuna y Sevilla.

Los túrdulos: Ocupaban los valles y montañas de la zona central de Andalucía, en asentamientos como Córdoba, Granada, Porcuna y Mengíbar y destacaron por su habilidad en la cerámica y en la escultura, especialmente de animales. Por ejemplo: Los leones, hallados en Baena y Nueva Carteya.

Los bastetanos: Se asentaron en la región de Andalucía, su capital era la ciudad amurallada de Bastia, cerca de Baza, en Granada aunque sus territorios alcalzaban hasta la costa de Alicante. Su riqueza basaalcanzaban hasta la costa de Alicante. Su riqueza se basaba en el comercio.

martes, 8 de junio de 2010

Yacimientos y cuevas de Andalucía.

http://www.spainonline.com/images/HUELVA/Monumentos/Trigueros-Dolmen%20del%20Soto01.jpg

El dolmen de Soto está en Huelva encontrándose en las excavaciones ocho cuerpos colocados en cuclillas con sus ajuares correspondientes y pertenece a la edad de los metales




http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/NOTICIAS/001K.gif


Los millares está en Almería, pertenece a la edad de los metales, podemos contemplar los restos de un importante asentamiento con capacidad para unas 1.500 personas.


http://www.bibliotecaspublicas.es/rincondelavictoria/imagenes/contenido_11827.jpg


La cueva del TESORO está en Málaga y pertenece al neolítico, encontramos utensilios y cerámicas.

http://www.tomatina.es/alrededores/cuevadelaspalomas.gif

La cueva de las palomas está en Cádiz, pertenece al paleolítico y podemos contemplar ciervos, caballos salvajes y otros animales dibujados por el hombre paleolítico.

http://waste.ideal.es/fotos/cuevadelasventanas76.jpg

La cueva de la carigüela está en Granada encontramos utensilios y cerámicas y pertenece al neolítico.



http://www.cuevadelapileta.org/descubrir_archivos/imag_cuev/banos.jpg

La cueva de la Pileta se encuentra en Málaga, pertenece al paleolítico y podemos contemplar ciervos, caballos salvajes y otros animales dibujados.

Mapa de Quesada

La digestión.

visitas a mi blog

La patruya k sobre los peligros de internet.

Relieve de España

Relieve de España

tabla periodica

tabla periodica
aquí están todos los elementos químicos