jueves, 14 de abril de 2011
Gráfico de la población de España.
miércoles, 13 de abril de 2011
lunes, 11 de abril de 2011
Trabajo sobre uno de los países UE: Suecia.
Situación geográfica
Ubicación geográfica: País de Europa septentrional que ocupa que ocupa la parte oriental y meridional de la península de Escandinavia
Bandera
Capital: Estocolmo
Gobierno: Monarquía constitucional, democracia parlamentaria. Jefe de estado: Desde 1973 el Rey Carlos XVI Gustavo. Un primer ministro. Un parlamento, comunas y diputaciones provinciales
Aspecto físico: Terrenos predominantemente planos o suavemente ondulados, terrenos bajos. Montañas en el oeste.
Flora y fauna: Bosques de coníferas.
Fauna silvestre: Suecia tiene una rica y variada fauna silvestre, debido principalmente a sus extensos bosques y a una estricta legislación que protege la fauna. Entre sus principales especies se destacan: alces (denominados "El Rey del Bosque"), venados, ciervos, zorros, osos pardos y lobos
Aspecto económico: Esta economía urbana e industrializada se basa principalmente en los bosques extensivos, en los ricos depósitos de mineral de hierro y en los abundantes recursos de energía hidroeléctrica. Aunque más del 90% de la industria sueca es de propiedad privada, el gobierno ejerce un control sustancial sobre la economía para moderar las fluctuaciones económicas. Aunque Suecia goza de uno de los niveles de vida más altos del mundo, el país ha experimentado una acusada recesión económica durante el principio de la década de 1990. El gobierno respondió con medidas de austeridad y una reestructuración de sus cometidos tradicionales para mejorar el empleo y el Estado del bienestar. Los pasos que se dieron fueron reducir el 10% del número total de funcionarios, recortes en los programas de bienestar social y la privatización parcial del sector estatal, entre los que se encontraban los sectores de telecomunicaciones y electricidad. A principios de 1991 se reformó el sistema fiscal, con reducciones en los impuestos por ingresos para todos los ciudadanos excepto para los que reciben mayores salarios y un incremento en los impuestos por bienes y servicios.
Moneda: Corona
Idioma: Sueco. Una minoría habla finlandés y sami o lapona.
Ciudades importantes
Suecia es un país diverso, es un país donde encontramos numerosas posibilidades de visitar ciudades, todas ellas con encantos especiales, ciudades como pueden ser su capital, Estocolmo o ciudades como, Kiruna en el centro de Laponia Sueca.
Suecia es un país cuya población se concentra fundamentalmente en sus ciudades, destacando aquí ciudades como pueden ser Estocolmo, Goteborg y Malmoe, las tres más pobladas e importantes del país. Además, encontramos otras muchas ciudades que destacan por numerosos motivos, como por ejemplo puede ser Visvy, en la Isla de Gotland, o Kiruna, ciudad rodeada por la impresionante región de Laponia sueca, donde encontrará increíblesposibilidades de disfrutar de sus vacaciones.
Principales actividades económicas
Entre las principales actividades económicas destacan la agricultura, destinada sobre todo al consumo local, la industria maderera, pesquera y minera, así como la producción de acero, maquinarias, equipos electrónicos y vehículos, entre otros. En el 2002 la tasa de inflación alcanzó el 2,4% y la de desempleo el 4%.
Monumentos y museos
Destacamos el Museo de Arte, así como el Castillo de Malmohus, uno de los símbolos del país. Un castillo del Siglo XV convertido en museo. El teatro de la Música de Malmoe es otro de los lugares para visitar, así como los templos religiosos de la ciudad, como las sinagogas, las mezquitas o las diferentes iglesias que podemos encontrar.
Hecho por: J. Antonio y Rubén.
viernes, 8 de abril de 2011
Carta para Armando Arana Cardona
Soy Jose Antonio y tengo muchos amigos como: Jesús, Álvaro, Francis, Alejandro, Juan Manuel, Juanjo, Víctor...
Yo voy más o menos bien en la escuela y espero que a ti también te valla bien los estudios.
Los deportes que más me gustan son el fútbol, el baloncesto, el tenis...
Mi maestro se llama Don Cipriano García Gonzalez, pero tengo también más maestro que son:
Don Juan Moreno que es el maestro de inglés y también es el director del colegio, Jose Antonio del Olmo que es el maestro de música, Bartolomé que es el maestro de religión y Juan Cuevas que es el maestro de plástica los miércoles.
Nuestro patrón es San Sebastián y nuestra patrona es la Virgen de Tíscar.
Nuestro río es el Guadalquivir y el Guadiana menor que son muy bonitos.
En Quesada hay un museo que se llama museo Zabaleta y tiene unos cuadros muy bonitos.
También tenemos una iglesia muy bonita que se llama San Pedro y San Pablo.
Nuestro tiene 14 ciudades y son muy bonitas y su capital es Madrid.
Tengo un padre y una madre que me cuidan muy bien y tengo tambíen dos hermanos y una hermana que algunas veces me peleo con ellos
Un abrazo y que te valla muy bien.
Jose Antonio para Armando Arana Cardona.
martes, 5 de abril de 2011
Refugiados sobre los refugiados/as saharauis
Los saharauis son los habitantes autóctonos del Sahara occidental. La mayoría de los componentes de este pueblo habitan en la parte del Sahara ocupado por Marruecos, mientras que otros viven exiliados en los campamentos de refugiados en las arenas de Tinduf . El resto se halla disperso por el mundo, principalmente emigrados a España, Francia, Mauritania y Mali. Su idioma es un dialecto llamado hasanía derivado del árabe clásico.
Tras los bombardeos de Marruecos con fósforo blanco a los saharauis en 1976 muchos no pudieron escapar y murieron o quedaron en la zona ocupada, además de aquellos que no huyeron. Desde entonces el gobierno de Marruecos ha inyectado ciudadanos marroquíes en la zona ocupada del Sahara Occidental hasta hacer que los saharauis sean considerados minoría y tratados de forma discriminatoria en su propia tierra.
Las manifestaciones de los saharauis son duramente reprimidas y los participantes encarcelados y torturados, según la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos Saharauis; como respuesta los saharauis siguen realizando manifestaciones y en ocasiones huelgas de hambre para reclamar la atención internacional. La prensa marroquí, dependiente del gobierno, considera siempre a los manifestantes como si fuesen miembros del Polisario.