cómic

lunes, 21 de junio de 2010

La vida en los reinos cristianos.


http://averroes.ced.junta-andalucia.es/~18006935/tic/emedia/aldea.jpg

La sociedad

Los privilegiados eran nobles y el clero, no pagaban impuestos. Los nobles vivían en los castillos, eran dueños de grandes propiedades y poseían muchas riquezas. El clero lo formaban los monjes y monjas que vivían en los monasterios, y los sacerdotes y obispos que atendían las iglesias.

Los no privilegiados estaban obligados a pagar impuestos. De este grupo formaban parte los campesinos, los artesanos y los comerciantes. Los campesinos eran el grupo más numeroso. Los campesinos vivían en las aldeas, que se situaban cerca de los castillos. La mayoría cultivaba las tierras nobles. Los artesanos y los comerciantes en las ciudades.

Las ciudades

Las ciudades mediavales tomaron importancia a partir del siglos XII. Estaban rodeadas de murallas y tenían puertas que se cerraban por la noche para defenderse de un ataque. Se organizaban en barrios. Tenían una gran plaza en la que los comerciantes vendían productos. En muchas ciudades se construyeron bellas catedrales.
Los comerciantes y los artesanos vivían en las ciudades.
Los panaderos, carpinteros, tintores, tejedores... Los artesanos del mismo oficio se agrupaban en gremios y solían tener los talleres en una misma calle.
En algunas ciudades se celebran ferias de comercio una odos veces al año, a las que llegaban productos de toda Europa.
En las principales ciudades, como Palencia y Salamanca, se crearon las universidades.

El arte romano y el arte gótico


Al principio, se construyó según el estilo roman

Al principio, se construyó según el estilo románico. Los edificios románicos tenían poca altura y unos muros de piedra gruesos, en los que se abrían pocas ventanas. Por eso el interiorera oscuro. Las puertas y las ventanas tenían forma de arco de media circunferencia.

A partir del siglo XIII, comenzaron a catedrales y palacios de estilo gótico.
Los edificios góticos eran altos. Los muros más delgados y en ellos se abrían grandes puertas y ventanas con arcos de forma apuntada. Las ventanas se de coraban con vidrieras de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de Quesada

La digestión.

visitas a mi blog

La patruya k sobre los peligros de internet.

Relieve de España

Relieve de España

tabla periodica

tabla periodica
aquí están todos los elementos químicos