martes, 15 de junio de 2010
Viriato un héroe traicionado.
Viriato fue el principal caudillo de la tribu lusitana que hizo frente a la expansión de Roma en las Guerras Púnicas en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana, incluyendo aproximadamente lo que hoy es parte de la provincia de Extremadura, casi toda la provincia de Salamanca el territorio occidental de la provincia de Avila (incluyendo su capital), Extremadura, el occidente de la provincia de Toledo (hasta la zona de Talavera de la Reina, las llamadas Antigauas tierras de Talavera y, por último, Portugal (salvo la región entre el Miño y el Duero.
Tras varios días de sitio Viriato se ofreció a sacarlos de la ciudad a cambio de que siguiesen sus órdenes. Obteniendo el acuerdo de los guerreros sitiados Viriato se lanzó contra el ejército romano para retroceder cuando los romanos se preparaban para el combate. Aprovechando el desconcierto creado por la iniciativa los lusitanos pudieron romper el cerco por varios puntos simultáneamente. La victoria lograda por Viriato le dio el mando de la confederación de tribus y durante varios años lucharon a sus órdenes.
Viriato murió entre el año 218 a.c y el 19 a.c.A pesar del acuerdo, los romanos querían desembarazarse de Viriato, y por eso, en el año 139 a.c, sobornaron a los embajadores lusitanos Audax, Ditalco y Minuro para que lo asesinaran. Al volver a su campamento, le mataron mientras dormía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mapa de Quesada
La digestión.
visitas a mi blog
La patruya k sobre los peligros de internet.
La Patrulla K
View more presentations from guadalinforus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario